lunes, 26 de abril de 2010

"Compra un poema" - El día después


Antes de nada quiero agradecer a todos aquellos que se pasaron ayer a verme y a darme ánimos antes y durante el evento. Muchas gracias.

A las 18:30 abrieron las puertas del quiosco Alfonso para que todo aquel que quisiera “comprase” un dibujo o un poema hechos por ilustradores y poetas gallegos. Me hizo mucha ilusión ver mi nombre en el listado de ilustradores que había en la puerta y aún más ver que teníamos nuestro propio sitio reservado con nuestro nombres y que me colocaron junto a Manel Craneo, unos de los grandes de la ilustración actual gallega.

Otra cosa que me gustó bastante fue que cada uno de nosotros, además de tener nuestro propio sitio asignado teníamos sobre nuestra mesa un lote de unos 50 marcapáginas (hechos también por nosotros), para que todo el que quisiera se lo llevase gratuitamente. Por el reverso los marcapáginas cuentan con datos de contacto de cada uno de nosotros, por lo que también nos sirvió como medio para publicitarnos.

En principio el evento se había planteado de esta manera: La gente pedía un poema y luego venían a nosotros para que se lo ilustrásemos. En teoría era así, digo en teoría porque mucha gente llegaba y simplemente pedía una ilustración y los había que hasta pedían encargos! Aún así la mayoría de los dibujos que realicé eran inspirados por poemas que la gente me traía.

Realmente esta fue una experiencia muy positiva, el tema de estar rodeado de grandes ilustradores y el ver que a la gente le gusten tanto las ilustraciones que acabas de hacer para ellos. También me sirvió para descubrir que soy capaz de hacer en tinta y aguada 25 dibujos en 3 horas!!! (eso sí, la espalada y muñeca bastante resentidas :P)

Las únicas notas negativas: muchos de los poetas traían poemas preparados de casa…eso es jugar con ventaja! Jejeje, para la próxima hacemos al revés, nosotros traemos dibujos y que ellos improvisen sobre los mismos :P y por otro lado, no tuve NADA de tiempo para poder ver en acción a mis compañeros ilustradores y poder pedirles un dibujo a ellos también ya que no pude dejar ni un solo minuto de dibujar. Una pena.

Espero que vuelvan a organizar pronto otro evento como este y veros allí de nuevo.


Gracias a todos!!

jueves, 22 de abril de 2010

Evento - "Compra un poema"

Este sábado día 24 de 18:00 a 21:00 horas tendrá lugar la actividad “Compra un Poema” delante del quiosco Alfonso en A Coruña.

Es un evento en el que se reunirán poetas y dibujantes gallegos (entre los que me incluyo) para improvisar poemas y dibujos en directo. Todo el que quiera se puede llevar una de estas obras por un euro.

Además de mi persona, participarán también dibujantes de la talla de David Rubín y Manel Craneo, por lo que me parece un motivo de por sí, más que suficiente para visitar el evento y de paso llevarse a un précio más que asequible una obra de estos grandes artisitas gallegos.

Así que ya sabéis, si estáis por Coruña este sábado y queréis hacerme una visita y de paso llevaros un dibujillo no dejéis de visitarnos.

Un saludo a todos!

lunes, 5 de abril de 2010

Paso a Paso - Shut up Captain!


Para empezar con este tutorial “paso a paso” debéis de saber que no se trata de un tutorial en sí, sino que simplemente son los pasos que he dado para obtener este dibujo rematado en concreto. No uso estos pasos y valores en todas mis ilustraciones, pero quizás a alguien pueden servirles de guía. Para la gente que no suele tener contacto con el Photoshop encontrará esta entrada realmente aburrida y simplemente la vea como curiosidad por los dibujines, aunque lo interesante está en el texto (no los culpo XD).

*Cada uno de los siguiente pasos se corresponde con una capa diferente en Photoshop*

1- Lo primero que debemos de tener es un boceto del dibujo que queremos colorear en Photoshop. Como ya comenté en la entrada anterior, no contaba con que este dibujo fuese a ser coloreado por lo que no hice boceto alguno. Simplemente me puse a dibujar (pero siempre siempre hay que hacer boceto, acuérdate Yaguete). Podéis ver aquí el dibujo hecho con portaminas y con un esquema a lápiz de por donde irán más adelante las sombras. (Capa Fondo)





2- Cuando trabajo con dibujos en los que trabajé (valga la redundancia) mucho la línea con el lápiz suelo escanear y luego limpiar un poco esa línea en Photoshop. En este caso, como iba a entintar digitalmente sobre el “original”, simplemente escaneé para tener una referencia del dibujo. Creé una capa nueva por encima y me puse a perfilar los contornos con un pincel creado especialmente para este dibujo. (Capa Línea)




Buscaba unos bordes rotos y enérgicos. Como podéis ver en la siguiente imagen cogí un pincel redondo básico “19”, lo achaté por los lados (para darle ese aspecto de ovalo oblongo y le bajé el porcentaje de espaciado a 1%. La casilla de “Dinámica de forma” la marcaba y desmarcaba según los bordes que rotulaba. Los niveles de Opacidad y Flujo en la barra superior de valores de pincel están al 100%. (Para no tener que hacer este proceso una y otra vez, guardé el pincel que iba a usar como “Nuevo Pincel” en el botón que podéis ver en el cuadro de pinceles).




3- El siguiente paso es pintar con el mismo tono del perfilado algunas de las zonas que más sombras van a tener los personajes en el dibujo final. (Capa Sombras)



4- Para el fondo siempre hay varias alternativas. Crearlo uno mismo desde cero o partir de una textura para moldearla a tu gusto. En esta ocasión tomé una textura bajada de internet (Ya sabéis, Creative Commons, que si no luego hay problemas). Podéis encontrar muchos bancos de imágenes por internet, pero suelen estar en una resolución bastante baja. En estos casos lo mejor es recurrir a Flickr y en el buscador poner “Texture …..(lo que sea)”. Aparecen cantidad de texturas a un tamaño y resolución muy aceptables. Una vez tomé la textura, la coloqué en una capa nueva, en modo multiplicar y con el mismo pincel que creé (pero ahora en Herramienta Borrar), borré los bajos de la textura con opacidad 100% y luego ese efecto como de destellos los hice bajando la opacidad y el flujo a diferentes niveles y borrando del fondo con leves toques. (Capa Textura de fondo)



5- En una nueva capa en modo multiplicar, tomé dos colores (azul oscuro y cian) y con el mismo pincel fui dándole unos toques por las zonas oscuras con azul oscuro y para los medios tonos el cian. Como siempre tanteando la opacidad y flujo para darle más o menos intensidad al trazo. (Capa Color)



6- Para darle ahora luminosidad a la escena tenemos dos opciones: 1- Pintar con blanco en una nueva capa o 2- Borrar zonas de la capa de textura. En esta ocasión me decidí por esta segunda alternativa porque quería dejar restos de la textura de fondo sobre los personajes. Así que con nuestro pincel todoterreno y con una opacidad y flujo medios (40-60%) se va borrando por las zonas en las que queremos que quede la imagen brillante (en este caso las zonas de las figuras más próximas al disparo y el destello del disparo en sí)



7- Para darle un toque más atractivo ahora que la imagen está ya terminada procedemos a acoplar todas las capas (eliminando previamente la del boceto original) y a aplicar filtros. Aquí la decisión ya depende de cada uno y del toque que quiera darle a su arte final. Personalmente suele usar básicamente dos filtros. 1- Filtro de fotografía (Imagen> Ajustes> Filtro de fotografía) para darle una tonalidad cromática homogénea al dibujo y 2- determinados filtros del pack de filtros Xero. Este pack tiene unos filtros muy muy interesantes, así que si los podéis instalar en vuestro Photoshop, no lo dudéis (ocupan poco espacio, eso sí, en trabajos grandes tira mucho de la RAM). Este pack de filtros lo podéis encontrar por internet adelante……ya no digo nada más XD



8- Como curiosidad, cada vez que termino un dibujo suelo darle a Ctrl+I (invertir) para verlo en negativo. Es una mera curiosidad, pero me gusta especialmente el resultado en este dibujo en concreto ^_^ (Esta simple técnica te hace ver ese dibujo frente al que has estado horas y horas trabajando de un modo diferente y puede que descubras errores y cosas que no te cuadran que de otra manera te podían haber pasado por alto)






Pues hasta aquí la explicación. Espero que os haya servido de algo. Si tenéis alguna duda o sugerencia acerca de lo expuesto aquí no dudéis en preguntarme.

sábado, 3 de abril de 2010

Trabajos personales - Shut up captain!

Desde que terminaron las clases ando como loco practicando buscando un estilo definitorio para mis dibujos, al menos uno por el que seguir una trayectoria más o menos seria. Después de mucho abocetar os pongo un dibujo que en un principio no iba a ser coloreado, pero al final probando nuevas técnicas salió esto que veis aquí.

La próxima entrada que ponga (seguramente mañana) será un “paso a paso” de cómo realicé este dibujo, desde el boceto hasta el arte final.

Espero que os guste.




Paginación